-
Contenido
16 -
Ingreso
-
Última visita
Mensajes publicados por JordiAG
-
-
Perdonad por la tardanza, pero tanto NaTxo como yo hemos estado muy liados con el trabajo y no lo hemos podido actualizar. Ya tenemos preparados 4 capítulos que os iremos colgando poco a poco para que los podáis disfrutar! Esperamos que nos sigáis leyendo y contestando.
Gracias a todos de parte de NaTxo y mía!
Miércoles 18 de Julio . Día 3
PINAR - LJUBIANA (LAGO BLED)
“Pocas pivos (cervezas) y muchos pibones (mujeres)"
A las 7 de la mañana Jordi despierta a NaTxo después de librar una batalla en la ducha con diferentes bichos. Hacen las bolsas y se dirigen a la estación para coger un bus a las 8:40 hacia Ljubiana. Con los primeros rayos de sol, se hacen unas bonitas fotos del colorido pueblo.
Al no saber en qué parada deben bajar, NaTxo y Jordi junto a una pareja de turistas, se bajan en el lugar equivocado. Eso hace que se tengan que pegar una larga caminata hasta la estación de tren teniendo en cuenta que sale a las 10.03.
Una vez dentro del tren, todo contentos, y haciendo tonterías con las cantimploras, contemplan que las chicas de limpieza de los trenes cercanos son muy atractivas... Les llama la atención el hecho de que el conductor deje la puerta abierta.
Se duermen en todo el trayecto pero lo poco que pueden ver les maravilla. Sobre todo las casitas de madera en los prados.
Al llegar a las cercanías de Ljubiana el tren se estropea y se queda parado durante más de 20 minutos. Parece que no van a llegar nunca.
Al fin llegan a Ljubiana sobre las 13:00. Cargados con los macutos y con muchísimo calor, se ponen a buscar algún hostal. Tras fracasar, terminan yendo a la oficina de turismo donde les recomiendan el hostal Alibi por 20 € la noche. Les meten en una habitación con más gente, y sobre todo muy desordenada. Y ven que compartirán la habitación con mujeres.
Después del palizón matinal, deciden ir a visitar el lago Bled. Salen a toda prisa hacia la estación dispuestos a coger el tren de las 14:40. Aunque les da tiempo de disfrutar de la belleza eslovena.
En el tren se divierten haciendo fotos del paisaje. Parece ser que algún viajero le molesta y se lo dice.
Ya en Bled preguntan en un parada de autobús a un chico como llegar caminando al lago Bled. El chico pregunta:
- ¿Walking? ¡Walking! (caminando en ingles)
- Yes, of course. Si. Claro - responden ilusos los españolitos...-
¡ Tardaron más de 1 hora en recorrer los 5 km que había hasta el lago !
Eso sí, les dio tiempo de comer, disfrutar de unos bonitos paisajes, de hacer deporte y de casi morir atropellados por un ciclista. Todo eso acompañado del sudor. Casi al llegar entran en una oficina de turismo para informarse de donde queda el lago (¡No pueden más!). La joven chica les dice que solo les queda 100 metros cuesta abajo.
Al fin descubren que la larga caminata tiene como recompensa un maravilloso lago rodeado de montañas acompañado de hoteles, restaurantes, turistas e incluso una piscina en medio del lago.
Al estar tan cansados deciden no ir ni a la isla ni al castillo. Una pena. En cambio, deciden comerse un helado en la orilla disfrutando del paisaje.
Tras unas horas dando vueltas por el lago intentan volver buscando un bus que los lleve a la estación de tren. Pero no lo encuentran ni con la oficina de turismo. Es demasiado tarde. Ya no quedan autobuses.
¡Otra vez caminando de vuelta! ¡Lo sorprendente es que con mucha fuerza de voluntad y calor solo tardan 30 minutos!
En la estación se vuelven a encontrar al ciclista que les "echo la bronca" en el viaje de ida. Hablando con él, les cuenta sus historias sobre Montreal, su ex-novia búlgara y unas cataratas en Suiza que les recomienda.
De vuelta, descalzos en el tren, descansan un poco para prepararse para la noche.
Al llegar a Ljubiana sobre las 21:00 van a cenar en un fast food que hay delante de la estación. La comida es penosa. Empezando por la hamburguesa que NaTxo deja entera. Caminando hacia el hostal se animan pensando en cómo serán sus compañeras de habitación y viendo el ambiente nocturno que se respira.
Se acabo lo bueno. Sus compañeras son lo peor que han visto hasta ese momento. Aún así son educados y mientras Jordi se intenta duchar en el fabuloso jacuzzi improvisado, NaTxo entabla un dialogo cordial con ellas intentando averiguar un sitio donde salir. Eran irlandesas.
Se acaban de arreglar (¡Primera noche de fiesta! ¡Esos vaqueros de moda!). Jordi cojeando y NaTxo en todo su esplendor se van a dar una vuelta por el centro flipando con los monumentos eslovenos. Hacia las 00.00 hacen la primera parada para rellenar el depósito. Es una terraza en el paseo de moda junto al rio. Eligen ese lugar porque daban un 2x1. Pensaban que pidiendo 2 les salía al precio de una. Así que al pedir 2, les traen 4! ¡Empieza su perdición!
Son 2 cocktails de Pina Coladita y Juice Balls. Aunque de esos 4, solo se pueden tomar 3. Uno de ellos acabo encima de NaTxo porque Jordi al hacer una llamada a un amigo (Julio) se lo tira encima. De ahí acaban saliendo con 8 cocktails en el depósito. Entre ellos unos Lamborginis y unos Tequilas Sunrise. Mención especial al momento Lamborgini.
El camarero les pregunta si lo saben beber. Se quedan extrañados. Después de unos segundos Jordi dice que si, of course. Al rato, les trae 2 copas de whisky, 2 chupitos de baylis y otros 2 chupitos de color azul sin identidad. En ese momento, Jordi le dice al camarero que no saben cómo bebérselo.
El camarero empieza por el experto en whiskys, Jordi (debe ser que se le nota en la cara...). Con un mechero enciende el whisky, mientras Jordi con una pajita se lo bebe, instante en el cual el camarero mezcla a su vez ambos chupitos. Jordi lo supera sin cierta dificultad, aunque con algún que otro ardor interno. NaTxo hace lo mismo soltando alguna que otra lagrima y costándole hablar segundos después (¡Alcohol puro!).
Ya contentillos preguntan al camarero un sitio para "to dance" (bailar en ingles). Les manda al "Barcus". No contentos con su respuesta, preguntan a unos chavales eslovenos que también les recomiendan ese garito. Son las 00.45.
Llegan ahí. No está mal el sitio. Un poco más tranquilo de lo esperado. Música electrónica. Y pocas chicas. Se toman una cerveza o copa (no recuerdan) y luego no se les ocurre mejor cosa que tomarse 3 tequilas cada uno para ir empezando la noche. Después de unos bailes y con el subidón deciden irse. Vuelven a preguntar a unos chicos que les recomiendan un lugar que cuesta 5 euros y que dicen que está muy bien. Les siguen. Y Jordi aprovecha para descargar el depósito.
Llegan a un ascensor que está en medio de la calle donde la gente hace cola para pagar y subir a la discoteca. Al subir se dan cuenta de que está situado en un ático. La música es muy buena. Sobre todo de R&B y Hip-hop. Se trata de un lugar muy grande, con muchísimo ambiente y bellísimas mujeres de diversos países. Y ante todo, mucho puterío.
Se dan cuenta que a pesar de su buena presencia y simpatía, si no sabes mucho ingles es complicado ligar. Es fácil decir "¿Where are you from? (¿de dónde eres?)" pero para llevar la conversación más allá de esa frase es necesario tener más nivel.
Se lo pasan muy bien hasta que ven en la discoteca a sus compañeras de hostal. Jordi ya no cojea (¿Sera el alcohol?). Deciden volver con ellas. Durante el trayecto al hostal, y debido al alcohol y a la poca suerte que han tenido durante toda la noche, alguno de los "dos" se plantea hacer algo con ellas.
Ya en la habitación, NaTxo muy educado va oscuras a dar las buenas noches a las chicas. Y un chico encima de la litera de una de ellas le dice que no se acerque. NaTxo pasa de él y se va a dormir. Jordi está a punto de bajar a por ellas después que 2 de las 3 chicas estén enfocándoles con linternas. Se duermen. Son las 05.00.
-
Martes 17 de Julio . Día 2
VENECIA – GORIZIA – NUEVA GORIZIA – POSTJONA – PINAR
“El día de las estafas“
Por fin, después de contemplar el amanecer, a las 06.03 abren la estación. Les llama la atención lo austera que es, nada moderna. Se dan una vuelta donde solo están acompañados por algunos interraileros y los agentes de seguridad.
De repente una avalancha de gente sale del primer tren que llega a la estación la cual se dispone a empezar su día de trabajo .
Un vez perdido el tren de las 05.54 que cruzaba la frontera dirección a las cuevas de Skocjan (Eslovenia) comienzan a barajar que hacer.
Finalmente, después de ver los horarios de los trenes en unas maquinas electrónicas que no entendían muy bien, deciden ir a la estación de Gorizia, cruzar en autobús la frontera italiana-eslovena llegando a Nueva Gorizia y de ahí coger otro tren hasta las cuevas. Todo por la mañana.
Recogen las mochilas pagando menos de lo esperado, y muy cansados, cogen el tren que les lleva dirección Gorizia. Caen rendidos y se duermen. Por suerte, las alarmas del móvil les avisan justo antes de llegar a su destino.
El tren que les llevó hasta Gorizia
Los dos durmiendo
Una vez fuera de la estación preguntan desde donde salen los autobuses hacia Nueva Gorizia. Resulta que es la parada que está justo en frente de la estación. Esperando a que llegue al bus y soportando mucho calor se hacen algunas de las tantas fotos donde solo se les ve a ellos dos.
Delante de la estación, justo en la parada del bus
Suben a un autobús casi vacío y esperan no equivocarse. Al poco tiempo se dan cuenta de que van en el bus correcto porque llegan a la frontera donde entregan el pasaporte a la policía eslovena que tras un par de miraditas lo dan por valido. Al no saber donde bajarse, preguntan al conductor donde está la estación de trenes… y si no es por la amabilidad de la única viajera del bus, el conductor no les habría entendido.
Foto desde dentro del bus con el que cruzaron la frontera.
Les deja justo delante de una pequeña y solitaria estación de trenes en medio de la nada. Eran las 10.00. Preguntan en la única taquilla cuando sale el siguiente tren hacia el pueblo que está al lado de las cuevas Skcojan y desde donde deberían ir caminando hacia estas.
Estación de Nueva Gorizia
El taquillero no entiende nada de lo que le dicen, ni tan siquiera en “ingles”. Consiguen entender que el siguiente tren no sale hasta las 14.30. En ese momento deciden ir a la estación de autobuses más cercana para ver si sale alguno antes de esa hora hacia algún lugar que les interese.
Le preguntan al taquillero, pero no les entiende. Hasta tal punto que NaTxo decide dibujarle un autobús para ver si así les comprende. Carcajadas después el hombre sigue igual. No les supo indicar.
Aquí se puede ver el gran talento de NaTxo para dibujar...
Empiezan a caminar sin rumbo fijo por el arcén de una solitaria carretera, con las mochilas que cada vez pesan más, hacia donde creen que esta la estación. Pasada media hora, sorteando los coches y a más de 30 grados, deciden dar la vuelta al ver que no hay nada hacia donde iban. Incluso haciendo autostop.
No hace falta explicar mucho...
Sin saber cómo, y tras preguntar a muchas personas con nuestro “ingles”, llegamos a la estación de autobuses. Son las 12 (2 horitas caminando con las mochilas acuesta…).
Tras mirarles con mala cara y desconfianza, un hombre les informa que sale un autobús hacia Pinar (ellos querían ir a Koper) haciendo escala en Postjona a las 12.35.
Después de una acalorada charla y pensar en la larga caminata que les esperaría de vuelta a la estación de tren, deciden esperar y coger ese autobús. Por lo tanto la visita a las cuevas Skocjan la dan por pérdida. Están hechos una mierda. Jordi decide emplear el tiempo en dormir sobre la esterilla (sería la única vez que la utilizaría…).
Esperando al autobús.
Una vez suben al autobús se colocan en la parte de atrás como hacen los malotes en los institutos. Por culpa de un calor sofocante no consiguen dormir, y eso que solo han dormido un par de horas en tren.
En el bus hacia Postjona
Llegan a Postjona sobre las 14.30. Preguntan a qué hora salen los buses hacia Pinar. Les dicen que el último sale a las 17.30. Entonces deciden que como les da tiempo, hacer una vista rápida a las cuevas de la ciudad.
Primeramente van a la oficina de turismo, que no está muy lejos de la estación, para preguntar dónde pueden dejar las mochilas. Les dicen que las pueden dejar en el hotel Sport, que está a unos 500 metros. Lo que no les dijeron es que son peores que la subida del Angliru.
Tras dejarlas vuelven a la oficina para comprar las entradas de las cuevas. Les cobran 17,70 € (¿Estafa?). Después de caminar 20 minutos por primera vez sin mochilas (que descanso) llegan a la zona de las cuevas. Impresiona el tremendo “circo” que hay montando alrededor de ellas.
Yendo hacia las cuevas!
Ven que la gente hace cola en la entrada. Se unen a ellos. Una vez dentro, y ya sentados en una especia de tren de atracción de ferias, le estafan a Jordi 3€ por un abrigo 3 veces más grande que él para mitigar el tremendo frio que hace dentro. NaTxo, que es más precavido, llevaba chaquetita.
Uno con su chaquetita... y el otro con el abrigo...
Una vez empieza a moverse el tren se lo pasan de miedo. Disfrutan como auténticos niños haciendo fotos y videos del trayecto. El paisaje es increíble, algo diferente a todo lo que habían visto hasta el momento.
Al parar tras 20 minutos flipando, bajan en una enorme caverna llena de estalactitas y donde hace mucho frio. Ven que la gente se divide en grupos, donde en cada uno de ellos hay un guía de diferente idioma (Inglés, italiano, francés, alemán y esloveno).
Viendo que no había ninguno español deciden optar por el que más entienden. El idioma esloveno. Como buenos alumnos, y al contrario del autobús, se colocan los primeros justo detrás del guía, contestando a todo con estas palabras:
- Da, da, da……*
Todo esto sin entender ni “papa” de lo que les estaban explicando. Eso sí, lo de las formas en las estalactitas, de alguna forma incomprensible, lo entendieron perfectamente.
Les impresiono muchísimo el lagarto más longevo del mundo y la ultima cueva, “el Hall gótico” donde hay una acústica increíble.
Saliendo se tomaron un heladito que les vino de “puta madre” para contrapesar todo el chorizo que ya se habían comido hasta ahora. Su único alimento.
La espectácular salida de las cuevas
Vuelven al hotel Sport para recoger sus mochilas cobrándoles 2 € por cada una. Y de ahí se van a la estación para hacer tiempo hasta que salga el autobús.
Es aquí donde Jordi descubre la bebida típica de la Europa del Este…. Y además siendo estafado. 4 € por una botella de agua con gas… habiéndole dicho que la queria sin gas.
Una vez suben al autobús le compran al conductor el billete hacia Pinar. 8€ cada uno. Ya en el bus, una vez sentados y acomodados, un imbécil se mofa de ellos porque han subido con todos los macutos ocupando mucho espacio en vez de pagar y dejarlos en el maletero. Además, hacía gestos y le daba la risa por el mal estado que llevábamos (casi 48 horas sin ducharnos y con la misma ropa…)
El individuo
La famosa botella de 4€...
Llegan al hermoso y colorido pueblo costero sobre las 19.00. Nada más bajar del bus, el mismo imbécil de antes, nos pide ayuda para encontrar alojamiento. Sintiéndolo mucho, le dieron puerta.
Lo mismo que a NatXo y Jordi les pasa en los dos albergues que van porque están llenos. Cansados, se dirigen a la oficina de turismo donde les recomiendan una sobe room por 54€ entre los 2 para una noche. No les queda otra.
Tras dar varias vueltas por pequeñas callejuelas llegan a la dirección. Una vez les atiende la mujer que lo lleva y les hace subir a la habitación, la decepción es máxima. Otra vez estafados. No vale ni 10 € por cabeza, y mucho menos de 5 € después de que NatXo viera la población de arañas que poblaba tanto el baño como la habitación. Aunque eso si, por fin se pueden duchar.
La habitación.... aquí parece mejor de lo que era...
Eso sí, justo al salir de la ducha y llegar a la habitación, Jordi casi rompe la lámpara de su mesita con la toalla. Qué pena no haberla roto.
Tras todo este ajetreo, por fin se ponen ropa limpia. Se disponen a ver el pueblo.
El pueblo les llama mucho la atención, siendo costero pero sin playa de arena. En algunos momentos le recuerda a Jordi a un pueblo de Girona, Cadaques. Por su colorido en las fachadas. La gente se baña desde los diques o rocas que dan al mar. Hay mucho turista que animan las calles, sobretodo familias enteras. De momento, a las 21.00 no ven mucha juventud de su edad.
Fotos en Pinar recién duchaditos... jejeje
Paseando por el paseo marítimo hacen la primera parada para tomarse unos batidos que les cuestan 4 € cada uno y donde la camarera se enfada con ellos por no dejar ninguna propina. Disfrutan de esos batidos contemplando el atardecer y escuchando la música en directo de un grupo de jazz que había en la terraza del bar.
Disfrutando de los batidos!
Buscando un sitio para cenar después de haberse tomado los batidos, yendo por el paseo, ven sentada en las rocas que dan a la playa a una mujer joven sin la parte de abajo del bikini. Y tan tranquila tanto ella como la gente que había alrededor. ¿Sera habitual hacerlo por esa zona?
Por fin encuentran un sitio donde cenar, la pizzería Flora. Jordi se pide una especial y Natxo una sola de tuna-fish porque la camarera no entendía que la quería con jamón. El dialogo fue tal que así:
- One pizza only tuna with ham, please. –Dice Natxo.
- ¿¿??¿¿??¿¿??. – La camarera sin tener ni idea de lo que le ha dicho.
- Venga va… una only tuna.
Para que luego digan que nuestro inglés era malo. Para beber nos pedimos, como casi siempre, 2 cervecitas bien fresquitas. Las pizzas estaban muy buenas, recomendando este sito para cualquiera que se acerque a Pinar. Después de cenar se toman un helado en otro sitio.
Esas cervecitas... que buenas estan
Ya con las pilas recargadas se disponen a buscar un garito donde pasar una buena noche. Pero no encuentran nada. Solo un pequeño botellón de guiris de 18 años.
Al no encontrar nada, y estando muy cansados, deciden volver hacia la sober room viendo por el camino a varios niños “explotados” vendiendo recuerdos por las calles.
Llegan las 00.00 de la noche a la habitación para dormir por primera vez “en condiciones”. Surge el primer problema de la noche… las almohadas más incomodas que hemos tenido en nuestras vidas.
Al no poder dormir por el calor y las almohadas, intentan lavar la ropa en la pica del baño. Pero surge el segundo problema. No hay tapón. Eso si… la casa sigue llena de bichos. NaTxo lo pasa bastante mal.
Una de las famosas almohadas...
Deciden intentar volver a dormir, pero primeramente van en busca de otras almohadas que hay en unas habitaciones abiertas cercanas a la suyas. De repente escuchan pasos en piso de abajo. Alguien estaba subiendo. NaTxo se da a la fuga y no se le ocurre otra cosa que meterse en la habitación y cerrar la puerta dejando a Jordi en calzoncillos sólo ante el peligro.
En ese instante Jordi se da cuenta de quien está subiendo no es otra persona que la dueña de la casa. Se intenta tapar con la almohada de la otra habitación. La señora le encuentra en medio de la habitación vacía y en lo primero que se fija es en su paquete. Y le pide explicaciones. Jordi no sabe qué hacer.
La vieja no se inmuta ante la vergonzosa situación. Le recrimina el alboroto que estaban haciendo, pero al explicarle Jordi que solo buscaban almohadas, la dueña le da otra “mejor”. Le desea buenas noches y se va.
NaTxo abre la puerta partiéndose de risa… a lo que Jordi se une. Tras reírse un buen rato, intentan dormir a pesar del calor que hace.
Sudando, sudando, sudando… acabaron durmiendo por el agotamiento.
*Si, si, si….; traducción esloveno – español.
-
Bueno.... esta noche creo que ya podremos subir el segundo dia. La verdad es que nos lo estamos pasando genial recordando todo lo que paso.
Vamos, que es como volver a hacer el viaje pero desde el sofa de tu casa. Le recomiendo a todo el mundo que escriba sus diarios, esta genial!
Muchas gracias a todos por leernos y ver nuestras fotos (en realidad no somos tan feos, jajajaja, pero en las condiciones q estabamos es lo q hay...)
Saludines!!!
-
Lunes 16 de Julio. Día 1
MADRID-VENECIA
¡NaTxo se desvirga y los dos empalman!
¡Suena el despertador!
Después de una larga noche de poco descanso y muchos nervios al fin llega la mañana deseada. Son las 9.00.
En su casa, después de una refrescante ducha ante el soleado día que hace, Jordi revisa que todo lo que ha preparado días atrás esté listo. Sobre todo, la comida (¡el chorizo dará que hablar!) y lo más importante; la cantimplora llena de ron Brugal.
Mientras tanto, el otro elemento clave del viaje, NaTxo, intenta no pensar en el que será su primer vuelo (¡y vaya vuelo!). Revisa que tiene todo metido en el macuto a falta de la comida que su madre ha preparado para ambos.
Jordi cierra la electricidad y el gas y deja su solitaria casa mas vacía que nunca. Al bajar ya le estaba esperando el taxi al cual había llamado nada mas despertarse como un marqués. Se dirige hacia el lugar donde había quedado con su otro compañero de viaje.
En Pacífico, NaTxo también sale de su casa en compañía de sus padres, para llegar a la estación de Atocha. Marchan en autobús donde Jordi ya le está esperando.
Al son de los aspersores que riegan la fauna y flora vegetal de la cubierta de Atocha se produce el esperado encuentro de quienes vivirán durante un mes experiencias únicas. Posteriormente se dirigen hacia las oficinas de Renfe donde esperan a que les llegue su turno para comprar el tan ansiado billete .Pagan 309 euros por el billete global de 22 días. Ahora ya se puede decir que lo tienen todo para iniciar el viaje.
En este momento el padre de NaTxo con un estado de nervios considerable y con la ayuda de su mujer les convencen para ir en taxi al aeropuerto; los dos locos viajeros no ponen ninguna resistencia.
Les deja en la terminal 1 del aeropuerto. Lo primero que hacen es ir a envolver los macutos para que no les pongan problemas con las correas. Lo que no sabían es que el muy hijo de puta del encargado de envolvérselas al acabar les iba a pedir 10 euros más la voluntad por dos plásticos mal enrollados.
Se van en busca del stand para facturar los macutos. Después de hacer la cola pertinente del stand de Lufthansa les dice muy amablemente la chica que les atendía que es un vuelo fletado a través de Spanair, con lo cual media vuelta a la búsqueda del stand que está en la Terminal 2.
Al fin llega el momento de facturar, se pesan los macutos y resulta que NaTxo comienza con 11,5 kg y Jordi 12 kg (¿será por el Brugal o por la cantidad indigente de chorizo que lleva ¿??).
Ya con los billetes en las manos se dirigen a pasar el control, donde NaTxo se despide de sus padres. Después de “desnudarse” Jordi pasa sin problema alguno mientras su compi pita por culpa del piercing del labio. Risas.
Empiezan los problemas. Son las 11.00 y el vuelo a Frankfurt que debe salir a las 12.45 va con dos horas de retraso (¿perderán el vuelo Frankfurt-Venecia?). Para no aburrirse inician un tour turístico por las tiendas del aeropuerto incluyendo una sesión de perfumes gratuitos gracias a Aldeasa y a la colonia Victorio Armani .
En ese instante, haciendo cábalas de lo que lleva cada uno, se dan cuenta de que faltan los condones. Después de una minuciosa búsqueda encontramos los adecuados para el viaje.
Tras una larga espera les dicen que el avión sale finalmente a las 15.50, con lo cual el segundo vuelo ya lo dan por perdido. Deberán ver en Frankfurt que pasa ya que en Madrid no les dicen nada .
A NaTxo le queda poco para vivir su primera experiencia en avión. No se le ve excesivamente nervioso, al menos no lo exterioriza… Entran al avión (para él todo es nuevo) y antes de despegar hacen una llamada a un compañero (David) que está embarcando para ir a Tailandia. Le desean un buen viaje.
Una vez superado el despegue y NaTxo disfrutando del vuelo (aprobando con nota alta) , conocen a unos de Ciudad Real que han comprado reses en Namibia para cazar.
Por fin llega la primera alegría del día, el comandante les comunica que durante todo el viaje el servicio bar del vuelo es gratuito como compensación del retraso ocasionado.
Empieza la fiesta; un carrusel de cubatas se suceden donde los únicos que son capaces de seguirles son sus “amigos” los cazadores, entre risas.
Después de un aterrizaje tranquilo llegamos al aeropuerto de Frankfurt amenizado por un estruendo aplauso orquestado por NaTxo. Se dirigen a la oficina de Transfer Check y no hay nadie. “Houston tenemos un problema!!!“.
Por suerte una española casada con un foráneo les ayuda a resolver el problema gracias a sus dotes de alemán porque nadie entendía su inglés. El nuevo vuelo hacia Venecia , que Lufthansa les dio sin recargo alguno, sale finalmente a las 21,00.
Este es el momento en el que el hambre sale a relucir. Y como no, deciden probar una de las comidas autóctonas de Alemania, los hotdogs, eso sí, acompañado por unas buenas cervezas alemanas. Les llama la atención la gran cantidad de turistas españoles que hay por el aeropuerto, incluido el montón de trabajadores que entienden y hablan en castellano.
Al fin, después de incontables tragos de cerveza, el avión sale hacia Venecia a las 21.30. Se quedan dormidos nada más despegar y no se despiertan hasta escuchar el rugido de las ruedas al aterrizar en Venecia.
Después de haber sobrevolado las aguas que rodean esta bonita ciudad, se dirigen a recoger las mochilas con la duda de si habrán llegado. Sobre todo después del lio sufrido durante todo el día con el vuelo perdido.
Tras esperar muy poco tiempo en la cinta corredera, por donde salen las maletas, empiezan a salir las de su vuelo. Están acojonados. No salen. Pero al final acaban llegando de las últimas.
Al salir de esa zona, se apartan a donde menos gente hay para retirar el plástico que envuelve sus mochilas, tarea que resulta muy complicada por la imposibilidad de coger la navaja que está dentro de la de Jordi. Aunque al poco tiempo de luchar contra el plástico lo consigue. Con la navaja en mano, NaTxo no tiene dificultades para quitarlo.
Al ser ya las 11 de la noche, y viendo muy complicado el poder conseguir alojamiento barato, deciden comenzar el interrail de la mejor forma posible, empalmando.
De ese modo, compran un billete de autobús (el Nº5) que les lleva hasta la plaza de Roma (contemplando durante el trayecto hacia Venecia alguna que otra puta).
Tras 20 minutos, llegan a la plaza. Contemplan el gran número de gente y autobuses que hay. Al bajarse, su intención es dirigirse a la estación de Santa Lucia para dejar las mochilas en las taquillas. El problema surge al consultar la Lonley Planet. No tienen ni idea de cómo se llega.
Es entonces cuando preguntan a la primera mujer que se encuentran en el camino. Y resulta ser, que al igual que su linda perrita, habla español. Tras hablar con ella e indicarles como llegar, les dice que está casada con un gondolero.
Ya en la estación dejan las mochilas en la consigna a las 23.45, quince minutos antes del cierre. Al preguntar a qué hora vuelven a abrir, se dan cuenta que el tren que tenían previsto coger a las 05.55 lo pierden porque no abren hasta las 06.00. Problemón.
Con muchas horas por delante, y con toda Venecia por descubrir, se lanzan a conocer la ciudad de los canales.
En los alrededores de la estación, sobre todo en las escaleras del gran puente que hay a su lado, ven mucho ambiente juvenil. Están animados a pesar del duro día que llevan, y ver esa marcha que hay en la ciudad les hace creer que van a pasar una buena noche.
Pero todo empieza a cambiar una vez se introducen en sus pequeñas callejuelas en busca de la plaza de San Marcos intentando seguir los indescifrables carteles que les indican cómo llegar.
Aunque a las primeras de cambio se paran en una heladería donde compran unos tremendos y apetitosos helados para sobrellevar la agobiante humedad que hay. Y como no… uno de los dos se tenía que manchar. Fue Jordi.
A escasos metros de la plaza de san Marcos notan que hay mucha menos gente de la que esperaban. A la que suelta NaTxo:
- Joder tío, es que es lunes.
Jordi no está de humor.
La plaza San Marcos es increíblemente bella, aunque ahora hay alguna parte que está en obras y le resta brillo. Tiran un par de fotos de obligado cumplimiento y deciden irse en busca de lo más importante. Un local donde disfrutar la fiesta Veneciana.
Tras varios intentos por localizar una disco, deciden preguntar a algún viandante, entre ellos una chica muy guapa a la cual NaTxo le pregunta con la palabra que más se repetirá en el viaje : ¿Party? La chica con cara de miedo, se da media vuelta y se va. Nunca más se volvió a saber algo de ella.
Callejeando se hacen las 2 de la madrugada. Sedientos de dar vueltas sin ton ni son, infructuosos en la búsqueda de la tan deseada “party” compran agua y un Bacardy Freezer sabor cereza.
Al fin encuentran un local con un poco de marcha, aunque no entran. Se quedan fuera contemplando las rarezas que habitan en ese local.
Al cabo de un rato, deciden volver a la estación para echarse un rato a dormir en cualquier banco de dentro. Entre las tenebrosas y solitarias calle sufrieron las malas indicaciones de los carteles llegando a pasar por el mismo sitio incontables veces. En una de ellas, una chica les dice que hay un sitio muy “cool” en una playa a unos kilómetros de allí. Ni caso.
Hartos del laberinto Veneciano, consiguen llegar a la estación sobre las 3 pasadas… donde les esperaba una pequeñita sorpresa. ¡Está cerrada! Y la gente tirada en las escaleras durmiendo o pasando el rato como pueden. Casi todos interraileros.
Se acoplan como pueden en las escaleras… e intentan dormir. Las escaleras son muy incomodas y no lo consiguen.
Al fin… y pasadas 3 horas muy duras, contemplan un bello amanecer sobre el gran canal de Venecia.
De este dia tan loco hay muy pocas imagenes.... será por el cansancio que llevabamos!
-
Bueno, abrimos este post NaTxo y yo para contaros lo que fue nuestro primer "Interrail". Lo hicimos el verano pasado entre julio y agosto por Europa del Este terminandolo en el festival del Sziget.
Os lo vamos a contar de igual forma que el diario que estamos haciendo para nosotros. Lo estamos haciendo en plan historia en tercera persona, asi que esperamos no daros mucho el coñazo.
La verdad es que nos lo estamos pasando genial recordando los momentos vividos.
Esta era la intencion inicial de nuestro viaje, vamos, lo que teniamos planificado desde Madrid:
16J Madrid - Venecia (albergue)
17J Venecia - Cuevas Skocjan - Koper (albergue)
18J Koper - Ljubliana (dejamos las bolas en el albuergue) - Bled, Bohinj (por la tarde) - Ljubliana (albergue)
19J Ljubliana - Zagreb (saliendo a las 6 de la tarde, para estar un dia por la capital de Eslovenia) (albergue)
20J Zagreb - Lagos Plitvice - Zagreb (tren nocturno hacia Split)
21J Split - Korkula (cogemos un Ferry a las 18.00 con llegada a Korkula a las 22.00, viendo, eso esperamos, impresionantes puestas de sol desde el Ferry, jeje) (albergue o dormir en una playa..., jeje)
22J Korkula (salimos prontito en bus hacia dubrovnik) - Dubrovnik (albergue)
23J Dubrovnik (otro bus prontito, jeje) - Mostar (albergue)
24J Mostar - Sarajevo (albergue)
25J Sarajevo (tren a las 7 de la mañana, 10h de trayecto, jeje) - Belgrado (albergue)
26J Belgrado (nocturno hacia Sofia)
27J Sofia (posible visitia a Plovdiv, depende de como andemos de cansados, jeje) (albergue)
28J Sofia - Monasterios de Rila - Sofia (albergue)
29J Sofia - Veliko Turnovo (albergue)
30J Veliko Turnovo - Varna (albergue y fiestecita, jaja)
31J Varna (Resaca y playita, jaja) (albergue)
1A Varna (bus 4 horas) - Constanta (albergue)
2A Constanta - Bucarest (cambio de tren, como mucho 2 horas) - Brasov (albergue)
3A Brasov - Sibiu (albergue)
4A Sibiu - Sighisoara (albergue)
5A Sighisoara - Cluj Napoca (albergue)
6A Cluj Napoca - Baia Mare (nocturno que sale a la 1.25 am hacia Budapest)
7,8,9,10,11,12,13,14,15A Budapest - Festival Sziget
16A Budapest - Madrid (casita...)
Ya os avisamos que no se parece mucho a lo que hicimos finalmente, pero bueno, es para que veais como se puede cambiar todo en el ultimo momento.
Un abrazo!
-
Bueno gente.... después de 32 días de viaje por fin estamos de vuelta en casa!!!!!!
Deciros q ha sido el mejor viaje de mi vida, la ostia!!! Al final todo lo planeado se fue más o menos al traste y acabamos yendo hasta Estambul!!
Las mujeres increíbles, los paisajes la ostia, las ciudades de pm y la fiesta en ellas increíbles!!
Del festival Sziget deciros q es la polla, y que ya cuentan con mi presencia por muchos años!!!
Nuestra ruta al final fue más o menos:
Madrid-Venecia-Cuevas Skojan-Pinar-Ljubliana-Bled-Zagreb-Split-Hvar-Korkula-Dubrovnibk-Mostar-Sarajevo-Belgrado-Skopje-Sofia-Estambul-Plodviv-Varna-Constanta-Brasov-Cluj Napoca y Budapest.
Poco a poco os iremos contando q tal fue.... ahora a descansar!!
-
Bueno gente, empieza lo bueno!!!!!!!!!!
En 12 horas estaré por el aeropuerto con Natxo rumbo a Venecia!!!!!!!
Han sido 2 meses muy intensos, entre el trabajo y la preparación del viaje, pero estamos muy ilusionados ante el que será nuestro primer Interrail.
Mañana por la mañana pagaremos religiosamente los 309 euros del global de 22 días y daremos rienda suelta a nuestra imaginación para embarcarnos en un sinfín de vías y trenes que nos llevaran al más alto placer del viajero!! Conocer, disfrutar y vivir otras culturas y países!!!!
Bueno, aunque llevamos una ruta más o menos preestablecida, no sabemos hacia dónde iremos una vez estemos en Venecia (donde no tenemos reservado hostal ninguno, como en todo el viaje, menos en el festival de Budapest!!)
Os iremos informando si podemos, y si no, a la vuelta, tendréis un diario!
Nos Vemos!! Felices Vacaciones a todos!!!
11h 49min 32s... ya sé que voy a contar esta noche para dormirme prontito.... 1 segundo menos, 2 segundos menos.... etc.!!!
-
Muchas Gracias Vaninka!!! Tendremos en cuenta los detalles q nos comentas.
Por otra parte, alguien nos podría dar alguna idea de como son los precios de los trenes por donde nos vamos a mover? Es para hacer un cálculo aproximado y ver si nos sale más barato yendo en interrail o por nuestra cuenta...
Muchas Gracias!!
-
16J Madrid - Venecia (albergue)
17J Venecia - Cuevas Skocjan - Koper (albergue)
18J Koper - Ljubliana (dejamos las bolas en el albuergue) - Bled, Bohinj (por la tarde) - Ljubliana (albergue)
19J Ljubliana - Zagreb (saliendo a las 6 de la tarde, para estar un dia por la capital de Eslovenia) (albergue)
20J Zagreb - Lagos Plitvice - Zagreb (tren nocturno hacia Split)
21J Split - Korkula (cogemos un Ferry a las 18.00 con llegada a Korkula a las 22.00, viendo, eso esperamos, impresionantes puestas de sol desde el Ferry, jeje) (albergue o dormir en una playa..., jeje)
22J Korkula (salimos prontito en bus hacia dubrovnik) - Dubrovnik (albergue)
23J Dubrovnik (otro bus prontito, jeje) - Mostar (albergue)
24J Mostar - Sarajevo (albergue)
25J Sarajevo (tren a las 7 de la mañana, 10h de trayecto, jeje) - Belgrado (albergue)
26J Belgrado (nocturno hacia Sofia)
27J Sofia (posible visitia a Plovdiv, depende de como andemos de cansados, jeje) (albergue)
28J Sofia - Monasterios de Rila - Sofia (albergue)
29J Sofia - Veliko Turnovo (albergue)
30J Veliko Turnovo - Varna (albergue y fiestecita, jaja)
31J Varna (Resaca y playita, jaja) (albergue)
1A Varna (bus 4 horas) - Constanta (albergue)
2A Constanta - Bucarest (cambio de tren, como mucho 2 horas) - Brasov (albergue)
3A Brasov - Sibiu (albergue)
4A Sibiu - Sighisoara (albergue)
5A Sighisoara - Cluj Napoca (albergue)
6A Cluj Napoca - Baia Mare (nocturno que sale a la 1.25 am hacia Budapest)
7,8,9,10,11,12,13,14,15A Budapest - Festival Sziget
16A Budapest - Madrid (casita...)
Bueno, sé que es un poco follón y que queremos abarcar mucho en pocos días... Pero bueno, esto es una previsión de lo que podríamos llegar a ver si nos vemos con fuerzas y ganas... sino, ya iremos cambiando la ruta durante el Interrail, jeje
Lo único que todavía no tenemos muy claro es el tema del Billete, ya que como vamos a coger bastantes autobuses, y un Ferry, dudamos en coger un Global de 22 días, alguno suelto por pais, o directamente ir sin billete y costearnos todos los viajes sobre la marcha.
Bueno, Saludos!!! Y que ganas de que sea ya Julio!!! Por dios!!!!!!
-
Muchas gracias por las respuestas!!!
Bueno, estos días he estado un poco liado preparando un esbozo del itinerario, aunque ya se sabe, luego sobre la marcha iremos decidiendo!
Más o menos, y a falta de comprobar un par de conexiones:
16J Madrid - Venecia (albergue)
17J Venecia - Cuevas Skocjan - Koper (albergue)
18J Koper - Ljubliana (dejamos las bolas en el albuergue) - Bled, Bohinj (por la tarde) - Ljubliana (albergue)
19J Ljubliana - Zagreb (saliendo a las 6 de la tarde, para estar un dia por la capital de Eslovenia) (albergue)
20J Zagreb - Lagos Plitvice - Zagreb (tren nocturno hacia Split)
21J Split - Korkula (cogemos un Ferry a las 18.00 con llegada a Korkula a las 22.00, viendo, eso esperamos, impresionantes puestas de sol desde el Ferry, jeje) (albergue o dormir en una playa..., jeje)
22J Korkula (salimos prontito en bus hacia dubrovnik) - Dubrovnik (albergue)
23J Dubrovnik (otro bus prontito, jeje) - Mostar (albergue)
24J Mostar - Sarajevo (albergue)
25J Sarajevo (tren a las 7 de la mañana, 10h de trayecto, jeje) - Belgrado (albergue)
26J Belgrado (nocturno hacia Sofia)
27J Sofia (posible visitia a Plovdiv, depende de como andemos de cansados, jeje) (albergue)
28J Sofia - Monasterios de Rila - Sofia (albergue)
29J Sofia - Veliko Turnovo (albergue)
30J Veliko Turnovo - Varna (albergue y fiestecita, jaja)
31J Varna (Resaca y playita, jaja) (albergue)
1A Varna (bus 4 horas) - Constanta (albergue)
2A Constanta - Bucarest (cambio de tren, como mucho 2 horas) - Brasov (albergue)
3A Brasov - Sibiu (albergue)
4A Sibiu - Sighisoara (albergue)
5A Sighisoara - Cluj Napoca (albergue)
6A Cluj Napoca - Baia Mare (nocturno que sale a la 1.25 am hacia Budapest)
7,8,9,10,11,12,13,14,15A Budapest - Festival Sziget
16A Budapest - Madrid (casita...)
Bueno, sé que es un poco follón y que queremos abarcar mucho en pocos días... Pero bueno, esto es una previsión de lo que podríamos llegar a ver si nos vemos con fuerzas y ganas... sino, ya iremos cambiando la ruta durante el Interrail, jeje
Lo único que todavía no tenemos muy claro es el tema del Billete, ya que como vamos a coger bastantes autobuses, y un Ferry, dudamos en coger un Global de 22 días, alguno suelto por pais, o directamente ir sin billete y costearnos todos los viajes sobre la marcha.
Bueno, Saludos!!! Y que ganas de que sea ya Julio!!! Por dios!!!!!!
-
Nadie lo sabe?
Bueno, cuando lleguemos a Varna ya nos las apañaremos!! El interrail es una aventura, no? jejeje Gracias!
-
Hola, alguien me podría indicar como realizar este trayecto?
La opción "Tren" está descartada, ya que debería pasar por Bucarest, y són un porrón de horas.
Creo que hay una linea de bus, y también un Ferry, pero no encuentro información en la red!!!
Alguien que se haya movido por esta zona me puede ayudar? Muchas Gracias
-
Muchas Gracias a los 2 por los comentarios y los consejos!!
k_lero de todas formas, la ruta esta en proceso de estudio, jejeje, vamos, que la estamos pensando todavía. Supongo que es mucho lo que queremos ver, pero ya se sabe, una vez estas en el interrail los planes se van al garete y solo tendremos en cuenta que el 7 de agosto tenemos que llegar a budapest. Del resto, la aventura dictará nuestro camino a seguir!!!; jeje
Y si, los días en Budapest son los únicos que tendremos ya el hostal/hotel reservado (se encarga mi compi Natxo)
-
Bueno, curioso.... pero nada más, eh? jejeje, q yo estoy encantado con los madriles, vamos, que soy ya más Madrileño q catalán!!! jejeje
-
Hola, que tal? Soy nuevo por este foro!!!
Encantado de charlar por aquí con todos vosotros! Me llamo Jordi, soy catalán, pero vivo y trabajo en Madrid (curioso, eh? jeje).
Pues nada, a disfrutar de los preparativos de vuestros viajes o a recordar y emocionarnos con los diarios de los demás!!
Saludos
-
Hola, que tal?
Ante todo, me presento, que éste es mi primer mensaje enel foro!!! (aunque os leo desde hace algún tiempo)
Me llamo Jordi (véase mi nick, jaja) y tengo 21 añitos (cuando este de viaje ya tendre 22!!!!) y soy de Figueres (Girona), aunque estoy viviendo y currando en Madrid desde hace casi cuatro años.
Bueno, al meollo de la cuestión!
Estoy preparando el que será mi primer gran viaje, y como no, en Interrail. Iré con mi amigo Natxo (pasate por aquí, que sé que te has registrado, jeje).
Nos iremos el 16-17 de Julio y volveremos el 16-17 de Agosto. La primera parte será en Interrail (con un Global de 22 días) y luego, del 7 al 16-17 de Agosto estaremos en Budapest (Hungría) para asistir al Festival Sziget, que se celebra del 8 al 15 en la Isla Obudai.
Bueno, todavía tenemos 2 meses para planificar el viaje e ir organizando la ruta!!!
De momento, tenemos un primer boceto de lo que será nuestro viaje.
- Madrid-Venecia (en Avión)
- Eslovenia (Ljubljana, Lagos Bled y Cuevas)
- Croacia (Zagreb, Split, Dubrovnik)
- Bosnia ( Sarajevo y Mostar)
- Serbia (Belgrado)
- Montenegro (Kotor, Podgorica...)
- Albania (Tirana) Si podemos pasar de montenegro a Albania... veremos q pasa, jeje
- Macedonia (Skopje, Orhid)
- Bulgaria (Sofía, Rila y Varna)
- Rumania (Bucarest, y depende de los dias q nos queden para llegar a Budapest, iríamos a Transilvania...)
- Hungria (Budapest y sus 8 dias de Festival, jeje)
9 Países para 22 dias de Interrail... veremos como lo hacemos.
Este post lo quiero convertir en un diario de nuestro viaje, con los preparativos, el viaje y sobretodo la vuelta, para contar como nos ha ido y todas esas experiencias que tanto nos gusta leer.
Saludos y bienvenidos a nuestro viaje!!
Europa del Este, Party, Novatos, Sziget... y mucho más '07.
en Me voy, estoy por ahí, he vuelto de interrail. Los cuadernos de viaje del interrail
Publicado · Reportar respuesta
Jueves 19 de Julio . Día 4
LJUBIANA - ZAGREB (Nocturno hacia SPLIT)
“Interrail puro y duro"
A las 9:00 suena el despertador de Jordi que NaTxo acabará odiando. Se dan cuenta que están rodeados de mujeres que no habían visto el día anterior. Compartieron noche con 7 chicas y "el guardaespaldas". Deben dejar el hostal a las 10.00.
Son las 9.45. Siguen en la cama. ¡Maldita resaca! A toda prisa, y sin ducharse, abandonan el hostal dejando las bolsas en su sótano con permiso de la chica de recepción para poder desayunar antes de ir a la estación.
En la terraza más cercana toman algo para que NaTxo pueda ingerir su medicina preferida para la resaca. El SuperEspidifrenAlAtaque! Aprovechan para descansar un poco.
Tras recoger las mochilas paseando hacia la estación siguen maravillados de la belleza eslovena. Las dejan en la consigna. Comen un poco de embutido para coger fuerza y posteriormente se disponen a dar un paseo por la ciudad haciendo tiempo hasta que salga el tren hacia Zagreb.
Comprueban lo bonita que es la ciudad haciendo bonitas fotos de sus jardines, casas y ambiente en general. Aprovechan para ir a ver el castillo que está en lo más alto de la ciudad subiendo a él a través de un funicular muy raro. Una vez dentro solo pueden ver el patio interior ya que para ver el resto se debe pagar un extra. Y que no lo pagan.
Al bajar del castillo disfrutan de un precioso mercado de frutas donde hay mucha gente. Siguen caminando por las calles de Ljubiana y sus museos y edificios. Como no, ven a 2 españoles liándola cerca dando el canteo con las palomas de las calles.
Jordi aprovecha para arreglar sus gafas de sol que se rompieron en el lago Bled en un establecimiento regentado por un agradecido dependiente que no les cobra nada.
Llegando a la estación ultiman su puesta a punto comprando unos helados. Sedientos y sin agua, NaTxo decide rellenar las cantimploras con toda su cara en la oficina de turismo de la estación de trenes en una maquina dispensadora de agua. La gente se le queda mirando por el morro que le ha echado.
Son las 15.45. Por fin sale el tren hacia Zagreb. Dentro del tren hace un calor horrible, sudando ambos como nunca. Durante el trayecto ven unos bonitos paisajes. Debido al agotamiento duermen un poco aunque entre el calor y los revisores que les piden el pasaporte cada dos por tres, impiden que puedan descansar más de lo debido.
A las 18.15 llegan a Zagreb. Como la intención es quedarse a hacer noche allí para el dia siguiente ir a ver los Lagos Plitvice, deciden ya comprar los billetes para el tren nocturno dirección Split. ¡Problema! La taquillera les dice que solo queda disponible un sitio en el tren de mañana. Tras una mirada de preocupación preguntan si hay plazas para salir hoy mismo. Les responde que sí. Es el tren de las 22.55. Lo compran con euros recibiendo kunas (moneda croata) sin saber cuánto les han devuelto (¿primer timo?).
Dejan los macutos en consigna. Ante las necesidades fisiológicas de los chicos nos le queda otra que pagar 3 kunas para ir al servicio (¡segundo timo!). Quedan 4 horas para que salga el tren y se disponen a dar una vuelta por la ciudad.
Primeramente les llama la atención los tranvías que circulan por la ciudad en diversas direcciones, y que les supone un peligro para cruzar las calles. Hay bastante jaleo por las calles. Aprovechan para tomarse una Fanta y una Coronita en una terraza cercana al centro observando que los precios son bastante económicos. Tras esto van a ver la catedral, cerrada y en obras aunque parece bastante bonita.
Hartos de dar vueltas y ante el panorama de pasarse 7 horas en un tren nocturno con dirección hacia Split deciden irse a cenar a un buen restaurante.
Entran en un restaurante italiano cerca de la catedral y se piden de entrante una tabla de quesos. NaTxo una pizza doble de atún y Jordi una lasaña. Impresionante. Les cuesta acabárselo, a pesar del buen sabor, por culpa del sofocante calor que hace en la terraza.
Aunque para rematarlo se piden dos tiramissu. Llenísimos y sudando se lo acaban.
Para que no les vuelvan a estafar intentan pagar con tarjeta. Tercer timo. No admiten tarjetas. Con lo cual no les queda otra que pagar en efectivo en euros. Les vuelven a devolver kunas y haciendo cálculos creen que han perdido unos 10 euros. Después de todo vuelven hacia la estación.
Recogen las bolsas y suben al tren sobre las 22.30. Buscan un compartimento de 6 donde poder ir todo el viaje a solas. Finalmente se meten en un compartimento con dos señores croatas. El tren sale a las 00.00 con una hora de retraso sobre el horario previsto. NaTxo no tarda en caer rendido mientras Jordi no pasa una buena noche por el ruido que hace el tren y la gente que hay en todos los vagones.